Ciudad Universitaria

Inicio Nuestra Facultad Carreras Divisiones Consejo Técnico Investigación Portal Editorial Servicios

Noticias y Avisos

Sitios de Interés Mapa del Sitio Contacto
Académicos Alumnos Visitantes Exalumnos    

 
Estás en: Noticias y Avisos

La Facultad de Ingeniería lamenta profundamente el sensible fallecimiento, acaecido el pasado 3 de febrero de 2010, del Ing. Esteban Salinas Elorriaga, profesor Emérito de nuestra institución y destacado profesor de la División de Ciencias Básicas.

La comunidad de la Facultad se une al dolor que embarga a sus familiares por la pérdida de tan ilustre académico.

Esteban Salinas Elorriaga

Semblanza

El ingeniero Esteban Salinas Elorriaga hizo sus estudios de primaria en el Colegio Francés La Salle, la secundaria en la Escuela de Iniciación Universitaria de la Universidad, y el bachillerato en la Preparatoria Nacional también de la Universidad Nacional. De 1942 a 1946 realizó simultáneamente estudios de ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros y de doctorado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional. En la secundaria, los profesores que más influyeron en su formación fueron el ingeniero Esteban Minar Cano, los profesores Erasmo Castellanos Quinto y Héctor Uribe Martínez, de quien también fue alumno posteriormente.

En la preparatoria influyeron decididamente en su formación científica y matemática el doctor Alfonso Nápoles Gándara, quien marcadamente lo reafirmó en su ya evidente vocación matemática; el maestro Manuel López Aguado, el profesor don Álvaro Bernal en las clases de física, el profesor Francisco Villaseñor, el doctor Agustín Mateas y los profesores Nicolás Molina Flores y Félix Azuela Padilla.

En la Escuela Nacional de Ingenieros su tendencia al estudio de las ciencias exactas fue vigorosamente fomentada nuevamente por el doctor Nápoles Gándara y el profesor Uribe Martínez y por los maestros Adrián Giombini, Jesús Ibarra Ruiz y Enrique Rivero Borrell. De todos ellos fue posteriormente amigo y siempre reconoció el valor de sus enseñanzas y orientaciones.

También fue brillante y reconocido alumno de los ingenieros Ricardo Toscano, Emilio Zubiaga y Jorge Quijano, a quien sustituyó en su curso; de don Alberto J. Flores, del doctor Mariano Hernández Barrenechea y de los ingenieros Luis Mascott, Rodrigo Castelazo Andrade, Antonio Coria y Federico Orreli. En la Facultad de Ciencias fue distinguido discípulo de don Agustín Anfossi y de los doctores Alberto Barajas y Carlos Graef Fernández, de quienes además de alumno fue colaborador y amigo; aquí estudió nuevamente con los doctores Nápoles Gándara y Mariano Hernández, con los doctores Roberto Vázquez, Güído Munch y con el ingeniero Bruno Mazcanzoni.

En 1942, siendo estudiante de primer año, se inició en la docencia como profesor ayudante del doctor Nápoles Gándara en el curso de Geometría analítica y de cálculo como desde entonces enseña continuamente; ha sido un brillante profesor durante cincuenta años, más que una vida. Todavía como estudiante fue también profesor ayudante en el curso de Prácticas de topografía y en 1946 cuando cursaba el quinto año, fue nombrado profesor titular de las materias: Geometría analítica y cálculo, y Mecánica y fluidos. Desde entonces impartió muy variadas cátedras, incluyendo entre otras, Mecánica, Procedimientos de construcción, Topografía y desde luego, todas las materias de matemáticas. Impartió también su cátedra en la Facultad de Economía durante diez años.

Dentro de la multitud de los que han sido sus alumnos, están los siguientes directores de la Facultad de Ingeniería: los ingenieros José Manuel Covarrubias y Enrique del Valle Calderón, los doctores Octavio Rascón, Juan Casillas García de León y Daniel Reséndiz Núñez; fueron también sus discípulos el doctor Luis Esteva Maraboto, quien ha sido director del Instituto de Ingeniería, y el doctor Juan Manuel Lozano Mejía, exdirector de la Facultad de Ciencias. Además, entre una pléyade de distinguidas personalidades de la ingeniería y de la vida nacional se encuentran: los ingenieros Fernando Favela Lozoya, Gilberto Borja Navarrete, Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, Américo Villarreal Guerra, ex gobernador de Tamaulipas, Gonzalo Martínez Corbalá, quien ha sido senador de la República, embajador de nuestro país en Chile y Cuba y director del INFONAVIT: Daniel Díaz Díaz, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes, don Arturo Rojas de Bengardi, ex rector de la Universidad La Salle, y don Fernando Solana Morales, ex secretario de Relaciones Exteriores.

Fue el primero en enseñar el cálculo vectorial en forma moderna en la Facultad de Ingeniería. Escribió y desarrolló aplicaciones a la ingeniería de las funciones de variable compleja. Es autor de las tablas para determinar permanentemente la declinación del Sol. Fue el iniciador de la geometría descriptiva en cuatro dimensiones. Dio múltiples conferencias todos estos años sobre temas relacionados con matemáticas, astronomía y el universo, y la historia de la Facultad de Ingeniería; se preocupó hondamente por difundir estos conocimientos entre profesores y alumnos.

Fue sinodal en más de dos mil exámenes profesionales, récord único en la Facultad de Ingeniería que demuestra su profunda vocación docente.

Obtuvo mención honorífica en su examen profesional cuando era realmente difícil obtenerla, fue nombrado profesor emérito el 8 de abril de 1987, distinción muy merecida.

Desde niño por haberse creado en el ambiente musical, tuvo una gran afición por la música clásica, de la cual fue un verdadero conocedor; escribió y publicó multitud de historias relacionadas con la Facultad de Ingeniería, fue un gran aficionado y conocedor de la astronomía y la astronáutica, campos en los cuales tuvo trabajos propios.

Obsequió desinteresadamente su amistad y sabiduría, con su espíritu joven y su carácter amable, con su brillante inteligencia y su cultura, con su amor a la ciencia y al arte; todo esto rodeado de una singular modestia y preocupación por los demás, con un gran afecto y veneración por sus padres y una gran estimación por sus alumnos y amigos, que, como él dice, “son para mí más que una familia".

Federico Alcaraz Lozano
Nuestros Maestros

 

Atentamente
Facultad de Ingeniería
UNAM

 

 

 

D.R. © 1999-2006 © D. R. Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Ingeniería, Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria,
Coyoacán, México D. F. CP 04510.
Tel. 56 22 08 66 - Fax 56 16 28 90 e-mail: faingearrobaservidor.unam.mx
Hecho en México.
Prohibida su reproducción parcial o total para fines de lucro.